top of page
  • Daniel Olvera

Diseño de mobiliario inclusivo para la infraestructura ciclista

Actualizado: 4 jul 2020


Hoy quiero platicarles del “diseño de mobiliario urbano inclusivo para la infraestructura ciclista” y como al ser pensado con base en las necesidades y problemática de los ciclistas y su entorno, se puede diseñar para impulsar el uso de la bicicleta en las ciudades.

“Al pensar en los fundamentos del concepto entendemos que no es un “Biciestacionamiento”, es un resguardo cómodo, seguro y sencillo de usar para dejar tu bicicleta”

Hace 12 años formamos Neko como un despacho de Diseño Industrial y Arquitectura, lo fundamos cuatro socios de diferentes contextos geográficos y culturales; Alice, Karime, Hiroshi y yo, con diferencias enriquecedoras, pero siempre con los mismos sueños e ideales, queríamos construir una empresa responsable con el medio ambiente y la sociedad, donde fuera un placer trabajar.

Con el tiempo la firma ha cambiado pero el diseño sigue siendo base de todo lo que hacemos, recientemente nos hemos especializado en el diseño de mobiliario para la infraestructura ciclista, pues creemos que es vital para promover la bicicleta como medio de transporte en las ciudades.

Hemos integrado y desarrollado metodologías de trabajo muy efectivas, centradas en resolver las necesidades del usuario; lo más importante es definir un objetivo de manera clara y sin restricciones; por ejemplo: “Al pensar en los fundamentos del concepto entendemos que no es un “Biciestacionamiento”, es un resguardo cómodo, seguro y sencillo de usar para dejar tu bicicleta”, diseñamos pensando en el usuario y su entorno, sin olvidar el factor ambiental.

Hace cuatro años desarrollamos un mueble de guardado de bicicletas para colocarse en un Biciestacionamiento Masivo de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México con muchas restricciones de espacio. Una de las mejores maneras de ahorrar espacio y que se adaptaba bien al edificio era colgar las bicicletas, porque reduce el espacio usado hasta el 45%. El problema radica en que colgar las bicicletas requiere de mucha fuerza y habilidad por parte del usuario debido a la variedad de modelos de bicicletas y las distintas complexiones de los mismos.

Este es un modelo de otro fabricante que la SEDEMA tenía contemplado, pero solo reducía el 25% de espacio usado por la bicicleta y no era muy sencillo de usar.

Decidimos hacer un rack en vertical, pero centramos el diseño en el usuario y en el cómo facilitar su uso, para desarrollarlo entrevistamos a muchos ciclistas, investigamos materiales, construimos muchos prototipos y maquetas para observar el funcionamiento, e hicimos muchas, muchas pruebas.


El diseño final tiene asistencia neumática para subir la bicicleta a la posición vertical, funciona con prácticamente todos los modelos de bicicletas sin maltratarlas, aún con accesorios, y permite que usuarios de distintas complexiones edades y género, puedan usarlos. Actualmente está instalado en dos Biciestacionamientos Masivos en la Ciudad, cada uno con 400 de estos muebles, brindan servicio a más de 2000 usuarios y el número sigue creciendo, el edificio brinda un espacio seguro y cualquier usuario puede dejar su bici fácilmente, éste es un gran ejemplo de cómo el diseño integral puede incentivar a los ciclistas a salir a la calle.


En el 2015 diseñamos un biciestacionamiento que busca hacer conciencia sobre el aprovechamiento del espacio público de manera más eficiente (12 bicicletas = 1 auto), tiene forma de automóvil y aunque la idea no es nueva, nos gustó como mensaje y propusimos algo con carácter propio y agregamos otras funciones como un área para gráfico que además protege a los usuarios y sus bicicletas.

El año pasado iniciamos el desarrollo de un sistema de resguardo de dos niveles, cuando investigamos, nos dimos cuenta que no existía ningún producto que ahorrara espacio y que además fuera fácil de usar, entonces diseñamos un mueble donde la bicicleta se sube en una rampa sin esfuerzo y un sistema asistido ayuda a cargar la bicicleta al segundo nivel. El diseño se encuentra en proceso de patente debido a que nuestra investigación de mercado nos mostró que es un diseño único en el mundo con claras ventajas de usabilidad e innovación frente a los modelos actuales.

Este diseño ganó el premio Bronce en el European Product Design Award, en la categoría de Diseño de impacto social, y ahora está por estrenarse en la ciudad de México en un Biciestacionamiento Semimasivo que también diseñamos, el edificio tiene un sistema de acceso controlado que genera estadísticas de uso, un sensor de lugares ocupados y cuenta con 80 lugares de resguardo seguro en un área de 90m.

Nuestro enfoque de diseño inclusivo centrado en el usuario, nos ha llevado a muchos lugares en el mundo y sabemos que al centrarnos en resolver problemáticas de usuarios reales podemos seguir innovando y también incentivando el uso de la bicicleta.

En Neko creemos que, si las instituciones de gobierno y las organizaciones civiles integran o invierten en diseño para solucionar sus necesidades y las de los ciudadanos, podrán responder de mejor manera a los retos de infraestructura y servicios que las ciudades exigen hoy, sobre todo en términos de movilidad alternativa.


896 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page