top of page
  • Foto del escritorHugo Villalobos

Hallazgos, selección de notas de diseño, nuevos materiales e innovaciones | 2021-4

Actualizado: 31 may 2021

Estamos entrando en el segundo trimestre del año 2021 y aunque poco a poco el panorama global de la pandemia va cediendo terreno, el mundo sigue expectante de su evolución. El ámbito creativo y de diseño se sigue reinventando y adaptando a todos estos cambios y desafíos.


Nosotros como un despacho creativo estamos pendientes de las últimas propuestas del sector; para intentar medir el pulso de lo que viene, a lo que se impone como necesario. Creemos que enfocar la innovación y los nuevos productos en materiales, en educación ambiental y sobre todo en la toma individual de conciencia de hacer nuestro paso por el mundo, más amable con el entorno y con todos sus habitantes, es nuestra obligación como diseñadores.


Bioconcreto


Un ejemplo de este esfuerzo es el bioconcreto que las graduadas Brigitte Kock e Irene Roca están desarrollando de la mano del programa Maison/0 del grupo LVMH. Un proyecto que nace en Reino Unido y que utiliza como materia prima especies vegetales y conchas de cangrejo invasoras que dañan el ecosistema y que le cuestan billones de libras anuales al Reino Unido.


Se trata de dar un nuevo valor económico y ecológico a materiales de desecho, y usarlos para atacar otro problema, el de la construcción con concreto, que tiene un alto costo mediambiental. Este proyecto nos ejemplifica como un cambio de paradigma junto con una nueva idea puede traducirse en un producto integral, que incluso toca temas de legislación ambiental, construcción, diseño de interiores, colorimetría etc.



Ventanas termocrómicas


Otra innovación que nos parece relevante es la guiada por científicos del laboratorio nacional de energía renovable del departamento de energía en EE.UU. Se informa de un gran avance en el desarrollo de ventanas "termocrómicas" que reducen la necesidad de aire acondicionado y que al mismo tiempo generan electricidad. Todo aprovechando la energía del sol, el vidrio cambia de color a cierta temperatura y así reduce el calor, al cambiar de color se convierte en celda solar que carga energía para el edificio. Esta investigación que se sigue perfeccionando nos parece un ejemplo del futuro en el que todos los gobiernos y sus departamentos de energía deberían invertir para ofrecer un futuro más sustentable.



Bolsa de cáscaras de frutas y desechos de celulosa


Una propuesta de diseño que nos gusta por su sencillez y su valor sustentable es la de las estudiantes Berlinesas Lobke Beckfeld y Johanna Hehemeyer Cürten. Ellas desarrollaron una bolsa de mano hecha de dos materiales: piel/cáscara de fruta descartada de la producción de jugo y desechos de celulosa de fabricas textiles locales. Una vez que la bolsa cumple su ciclo de vida, se puede disolver en agua para hacer de nuevo la bolsa o separar sus elementos y utilizarlos como fertilizantes para plantas. La opción de reciclado o uso en compostado es muy novedosa en este tipo de producto y además nos emociona la idea de usar el diseño, la forma y la estética translúcida de la pieza para elevar su valor simbólico e integrar el tema sustentable como un plus en vez de una carga añadida.



Segunda vida a tu guardarropa


Otro proyecto que nos da mucha esperanza es la iniciativa del diseñador Holandés Dave Hakkens, que lanza una academia en línea, gratuita y sin fines de lucro donde a través de tutoriales se muestran las instrucciones de 11 técnicas con las cuales puedes reparar y darle una segunda vida al 99% de tu ropa. La industria textil es altamente contaminante y más la que se inserta en dinámicas de consumo y desecho rápido y masivo, por ello una plataforma que nos enseñe a apreciar y reparar el guardarropa que ya tenemos a la vez que lo hace por medio del diseño creativo, colaborativo y que forma comunidad, nos parece una excelente idea para poner en práctica a la voz de ya en nuestras casas y en nuestras dinámicas diarias.




¿Quieres saber más?, acá algunas fuentes que puedes consultar en línea:


https://www.dezeen.com/2021/04/27/sonnet155-lobke-beckfeld-johanna-hehemeyer-curten



¿Qué tal? ¿Te ha inspirado esta selección? síguenos el próximos mes, mientras tanto, te invitamos a leer otros artículos de nuestro blog y unirte a nuestras redes sociales. ¡Gracias por leernos!










Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page