top of page
  • Foto del escritorMelissa Pérez

Hallazgos, selección de notas de diseño, nuevos materiales e innovaciones | 2021-6

El consumo desmedido de productos desechables no reciclables nos ha generado desechos que hasta la fecha no hemos podido controlar efectivamente, generando grandes cantidades de materiales contaminantes para los ecosistemas. Este mes, mostraremos propuestas que prometen mejorar la situación actual.


¡Adiós cubiertos plásticos!


Como primera propuesta, traemos un proyecto crítico para el consumo titulado arqueología de la cuchara curado por Thomas A. Geisler y diseñado por Kai Linke y Peter Eckart con motivo de la prohibición europea de los cubiertos de plástico, presenta una colección completa de cubiertos desechables hechos de plástico y otros materiales que Kai Linke y Peter Eckart han recolectado y estudiado durante muchos años.



Para llevar y comer ...todo, por favor.


Otro estudio que propone una alternativa a los envases de plástico es Forest and Whale, el cuál ha creado Reuse, un recipiente de comida para llevar elaborado con envases que se pueden consumir o convertir en abono una vez que la comida está terminada. El envase está hecho de cascaras de trigo, puede contener un alimento por dos horas, y a partir de ahí comienza a degradarse.



Acuaponía ...para tu huerto en casa.


Otro proyecto que pretender disminuir el consumo y desperdicio de productos comestibles es EVA, diseñada por François Hurtaud, toma forma como un mueble de acuaponía elevado que permite a los usuarios tener verduras y hierbas frescas disponibles para su uso en cualquier momento. El producto también puede acomodar plantas y flores decorativas como árboles de hoja perenne chinos, plantas de araña y mariposas, dando vida a cualquier espacio interior. Funcionando como un ecosistema artificial, 'EVA' convierte los subproductos del pescado en una fuente de nutrientes para las plantas. La acuaponía es un método que permite una mayor cantidad de cosecha por menos agua y energía.




Proteína vegetal que crece usando el CO2, ¡una alternativa sostenible!


Si creías que no existía ninguna solución para las emisiones de CO2 que producimos, te mostramos una propuesta presentada por la empresa Solar Foods, la proteína vegana en polvo, llamada Solein, es creada por microbios que metabolizan el dióxido de carbono, absorbiéndolo para que puedan crecer mientras liberan oxígeno.

El polvo se puede convertir en sustitutos de la carne y los lácteos o se puede agregar a los alimentos y batidos como suplemento nutricional. Un kilogramo de Solein emite 0,2 kilogramos de dióxido de carbono equivalente (CO2e) en su producción, afirma Solar Food. En comparación, los rebaños de carne producen alrededor de 100 kilogramos y los pollos 10 kilogramos de CO2e.



¿Quieres profundizar más?, acá algunas fuentes que puedes consultar en línea:


¿Qué tal? ¿Te ha inspirado esta selección? síguenos el próximos mes, mientras tanto, te invitamos a leer otros artículos de nuestro blog, unirte a nuestras redes sociales y suscribirte a nuestro boletín. ¡Gracias por leernos!




72 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page