top of page
  • Foto del escritorMelissa Pérez

Hallazgos, selección de notas de diseño, nuevos materiales e innovaciones | 2021-8

¿Creían que los robots humanoides y carros voladores estaban muy lejos de ser parte de nuestra cotidianeidad? ….. bueno hasta ahorita sí, pero cada vez estamos más cerca. En las tendencias de este mes, les traemos propuestas que parecen sacadas directamente de una película de Sci-Fi.


El futuro nos alcanza


Como primera propuesta les traemos el honda baiku de Nacho Alfonso el cual toma forma como un scooter eléctrico autoequilibrado sobre una sola rueda.


Es un concepto de vehículo futurista que nos da una idea del siguiente paso del transporte, la motocicleta de una rueda, explora la nueva movilidad eléctrica que se ha popularizado en los últimos años, donde los vehículos eléctricos, scooters o patines, ocupan las calles de muchas ciudades de todo el mundo.



Sanitarios públicos de avanzada


¿Sigues pensando que los baños públicos son poco privados y talvez antihigiénicos? Bueno, probablemente no hayas estado en Tokio.


El diseñador Kazoo Sato ha creado un baño público que utiliza comandos de voz para controlar funciones como la puerta, la descarga del inodoro, los grifos y la música ambiental como parte del proyecto Tokyo Toilet , el diseño busca superar las percepciones tradicionales de los baños públicos como oscuros, sucios, malolientes y aterradores.


Los usuarios que ingresan al inodoro son recibidos por un mensaje automatizado que explica que pueden usar comandos de voz para operar la puerta, descargar el inodoro, abrir o cerrar el grifo y reproducir música.




Interactividad, espacio privado en el espacio público


Si de algo podemos estar agradecidos en la pandemia es el de poder tener un espacio personal obligatorio y que las demás personas también lo respeten (bueno, algunas).


El siguiente proyecto se basa en la práctica del distanciamiento social, demostrando por medio de una experiencia interactiva.


Cuando una persona ingresa al área interactiva, sólo se ve un círculo alrededor que rastrea la velocidad del movimiento, cuando ingresan un segundo y tercer usuarios, una línea los conecta a todos, creando una red que monitorea su distancia física. A medida que se acercan, sus círculos se fusionan revelando un patrón algorítmico basado en el tiempo que pasan juntos en el espacio unido y evidenciar la proximidad que se da entre las personas aún siendo extrañas, cuando comparten un espacio público.



Diseño que reacciona


Por último, pero como siempre no menos importante, es el proyecto de Joseph Bentley, quién ha creado un dispositivo para reducir la pérdida de sangre por heridas de cuchillo.


Con el nombre de REACT, que significa taponamiento de activación de emergencia rápida, el dispositivo fue diseñado por Bentley en respuesta a la gran cantidad de apuñalamientos en el Reino Unido.


El dispositivo REACT está diseñado para ser utilizado por los socorristas, que a menudo son policías (según la investigación de Bentley) para reducir el sangrado antes de que los paramédicos lleguen al incidente.



Puedes saber más en las siguientes fuentes:


¿Te ha inspirado esta selección? síguenos el próximos mes, mientras tanto, te invitamos a leer otros artículos de nuestro blog y unirte a nuestras redes sociales. ¡Gracias por leernos!



39 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page