top of page
  • Foto del escritorHugo Villalobos

Hallazgos, selección de notas de diseño, nuevos materiales e innovaciones | 2021-1

Actualizado: 27 mar 2021

El año 2020 fue desafiante en muchos sentidos, y nos deja la oportunidad de comprender cuánto es necesario cambiar como sociedad. El cuidado al medioambiente, la salud y los demás desafíos que quedaron al descubierto con la pandemia global, obligan a repensar el oficio del diseño, las artes y toda la economía creativa.


Cada vez más, vemos cómo los diseñadores, artistas y creativos estamos haciendo esfuerzos que contribuyan a mejorar con nuestro trabajo y con nuestro talento, la comunidad. En esta sección queremos compartir, unir nuestra voz y hacer eco de grandes iniciativas y productos que van marcando pautas de buen hacer, cambios de rumbo y tendencias creativas y de innovación este 2021.

Ladrillos Vivos


Tal es el caso del concreto “vivo” y ecológico hecho a base de bacterias y arena que está desarrollando la Universidad de Colorado en Boulder (EE.UU), un material que nos da esperanza en que dentro del mediano plazo el impacto negativo de la construcción humana en el planeta se vea reducido, dando posibilidad a imaginar ciudades y edificaciones de alguna manera “vivas”, ¡capaces de regularse e incluso reproducirse!, todo un cambio de paradigma.



De mascarillas a bancos


Es imperioso encontrar maneras creativas de alargar el ciclo de vida de todo el desecho que se está generando en la emergencia sanitaria, aquí la relevancia de la propuesta del diseñador de Corea del Sur, Hanauel Kim quien nos muestra un ejemplo de reciclar mascarillas plásticas y convertirlas mediante procesos simples en un producto; un banco apilable.


Banco apilable hecho de mascarillas reutilizadas.
1500 mascarillas pueden convertirse en un banco apilable, por el diseñador Haneul Kim

Carne impresa


La startup española Novameat nos sorprende con la propuesta de imprimir en 3D cortes de carne con ingrendientes de origen vegetal y con carne cultivada. ¿Cómo imaginar el futuro de la alimentación humana en un mundo con cada vez más pobreza y recursos limitados? Estos ingenieros e investigadores ofrecen una opción sostenible y con su producto disruptivo abren al debate muchos más temas.



Pork 2.0, carne para brochetas, impresa en 3D por Novameat.
Pork 2.0, carne para brochetas, impresa en 3D por Novameat.

Capa de Invisibilidad


Dentro de las innovaciones en nuevos materiales, nos encontramos con “Quantum Stealth”, de la empresa canadiense Hyperstealth Biotechnology. Un material que permite desaparecer de la vista cualquier objeto que se ponga detrás. De momento la tecnología continúa en desarrollo, pero nos sorprende y nos hace imaginar su potencial de aplicación en múltiples sectores e industrias. Explorar algo tan intangible como es la luz, y buscar la invisibilidad suena un tema de ciencia ficción, pero es una próxima realidad.


Quantum Stealth, hoja de invisibilidad, desarrollada por Hyperstealth Biothechnology.
El nuevo material flexible y ligero, desarrollado por Hyperstealth Biothechnology, promete hacer la invisibilidad una realidad.

¿Quieres profundizar más?, acá algunas fuentes que puedes consultar en línea:

¿Qué tal? ¿Te ha inspirado esta selección? síguenos el próximos mes, mientras tanto, te invitamos a leer otros artículos de nuestro blog y unirte a nuestras redes sociales. ¡Gracias por leernos!



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page