top of page
  • Daniel Olvera

Diseño de mobiliario inclusivo para la infraestructura ciclista

Actualizado: 4 jul 2020


Hoy quiero platicarles del “diseño de mobiliario urbano inclusivo para la infraestructura ciclista” y como al ser pensado con base en las necesidades y problemática de los ciclistas y su entorno, se puede diseñar para impulsar el uso de la bicicleta en las ciudades.

“Al pensar en los fundamentos del concepto entendemos que no es un “Biciestacionamiento”, es un resguardo cómodo, seguro y sencillo de usar para dejar tu bicicleta”

Hace 12 años formamos Neko como un despacho de Diseño Industrial y Arquitectura, lo fundamos cuatro socios de diferentes contextos geográficos y culturales; Alice, Karime, Hiroshi y yo, con diferencias enriquecedoras, pero siempre con los mismos sueños e ideales, queríamos construir una empresa responsable con el medio ambiente y la sociedad, donde fuera un placer trabajar.

Con el tiempo la firma ha cambiado pero el diseño sigue siendo base de todo lo que hacemos, recientemente nos hemos especializado en el diseño de mobiliario para la infraestructura ciclista, pues creemos que es vital para promover la bicicleta como medio de transporte en las ciudades.

Hemos integrado y desarrollado metodologías de trabajo muy efectivas, centradas en resolver las necesidades del usuario; lo más importante es definir un objetivo de manera clara y sin restricciones; por ejemplo: “Al pensar en los fundamentos del concepto entendemos que no es un “Biciestacionamiento”, es un resguardo cómodo, seguro y sencillo de usar para dejar tu bicicleta”, diseñamos pensando en el usuario y su entorno, sin olvidar el factor ambiental.

Hace cuatro años desarrollamos un mueble de guardado de bicicletas para colocarse en un Biciestacionamiento Masivo de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México con muchas restricciones de espacio. Una de las mejores maneras de ahorrar espacio y que se adaptaba bien al edificio era colgar las bicicletas, porque reduce el espacio usado hasta el 45%. El problema radica en que colgar las bicicletas requiere de mucha fuerza y habilidad por parte del usuario debido a la variedad de modelos de bicicletas y las distintas complexiones de los mismos.

Este es un modelo de otro fabricante que la SEDEMA tenía contemplado, pero solo reducía el 25% de espacio usado por la bicicleta y no era muy sencillo de usar.

Decidimos hacer un rack en vertical, pero centramos el diseño en el usuario y en el cómo facilitar su uso, para desarrollarlo entrevistamos a muchos ciclistas, investigamos materiales, construimos muchos prototipos y maquetas para observar el funcionamiento, e hicimos muchas, muchas pruebas.