Taller de soluciones ciclistas de diseño abierto

March 8, 2017

La sexta edición del Foro Mundial de la Bicicleta (FMB) se realizará en la Ciudad de México del 19 al 23 abril de 2017. El FMB es el evento ciudadano global más importante a favor de la bicicleta. Está diseñado, organizado y producido –única y colectivamente– por los ciudadanos aliados de la movilidad sustentable de cada ciudad sede. El FMB reúne el trabajo de individuos, colectivos, ONGs, academia, medios, empresas y entidades gubernamentales con el fin de lograr un cambio positivo en todos los niveles: individual, local, regional, nacional y mundial a favor de una movilidad más segura, equitativa y eficiente en las ciudades.

 

En el marco de este gran evento, y buscando visibilizar al diseño como una herramienta para lograr estos cambios positivos en nuestro entorno, Diseño Neko tiene el placer de invitarte al:

 

 

"El diseño abierto consiste en el desarrollo de productos físicos, máquinas y sistemas mediante el uso de información del diseño compartida públicamente. Los objetivos y la filosofía son idénticos a  los del movimiento de código abierto, pero aplicados en el desarrollo de productos físicos en lugar de software.”

 

Dirigido a

Estudiantes de diseño en cualquiera de sus ámbitos. Preferiblemente usuarios de bicicleta como medio de transporte o interesados en la movilidad activa y en la construcción de ciudades más humanas.

 

Objetivo del taller

Desarrollar productos o servicios que resuelvan problemáticas cotidianas de los ciclistas urbanos y con ello fomenten el uso de la bicicleta como medio de transporte, mediante el diseño de accesorios o servicios para el ciclista o su bicicleta que hagan más cómodos, seguros y amenos sus desplazamientos en la ciudad.

 

Todos los diseños deberán ser replicables y deben de poder ser elaborados de manera sencilla y sin requerir herramienta especializada, de los diseños se elaborarán manuales digitales ya sea en PDF o video para su distribución digital al público en general, brindando soluciones útiles al alcance de todos.

 

Se buscará la mejor manera de que las soluciones resultantes se distribuyan de forma libre, siempre mencionando o dando crédito a los autores originales, mediante una licencia de creative commons u otro esquema similar que garantice su buen uso

 

Programa

El taller se llevará a cabo el 22, 23 y 24 de marzo en las oficinas de Diseño Neko, en la colonia Condesa, con horarios de 5-8 pm (miércoles y jueves) y 3-6 pm (viernes).

 

Siguiendo los principios del FMB, el taller será completamente gratuito.

 

Terminado el taller, los participantes deberán refinar sus propuestas y preparar los manuales necesarios para que puedan ser replicados por el público en general.

 

Las mejores propuestas serán expuestas en el centro histórico de la Ciudad de México durante las fechas del Foro Mundial de la Bicicleta.

 

Desarrollo del taller

Primer día:

Introducción al Foro mundial de la bicicleta y al panorama de la movilidad activa en México

 Introducción al concepto de diseño abierto y estrategias de ecodiseño

Alcances del proyecto

Mapeo de problemáticas ciclistas (se buscará contar con la presencia de ciclistas experimentados y se hará una consulta abierta acerca de problemáticas ciclistas en las redes sociales en tiempo real)

Revisión de soluciones existentes

 

Segundo día:

Propuestas de soluciones creativas para fomentar el uso de la bicicleta mediante productos o servicios

Presentación de ideas y selección de proyectos por integrante o equipo

Primer proceso de bocetaje y maquetas conceptuales

Revisión y retroalimentación

 

Tercer día:

Refinamiento de conceptos y propuesta de manual de aplicación

Primeras aproximaciones volumétricas con materiales propuestos

Presentación de propuestas

Evaluación de propuestas

 

Desarrollo posterior:

Los productos desarrollados durante el taller se refinarán mediante un proceso de presentaciones y retroalimentación, y deberá elaborarse un manual que establezca los materiales, herramientas, y procesos a seguir para poder replicar los accesorios diseñados.

 

Cómo participar:

Manda un correo a pablopatino@nekomexico.com con el asunto taller de soluciones ciclistas de diseño abierto. No olvides incluir en el cuerpo del correo tu nombre completo, escuela y carrera y un párrafo de máximo  200 palabras en el que nos expliques por qué te interesa tomar el taller.

 

Por cuestiones de espacio y logística, el cupo es limitado.

 

Please reload

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • LinkedIn - Black Circle
  • Vimeo - Black Circle

Neko ® es una Marca Registrada de Diseño Neko S.A. de C.V.  Todos los derechos reservados 2018.