confinamientos-ciclistas-neko-bikelane-c

CONFINAMIENTO CICLISTA

En el 2013, Agent MX nos invito a colaborar con ellos el diseño de un elemento de confinamiento para ciclovías de la CDMX, que se adecuara a las necesidades estéticas y técnicas de los proyectos de infraestructura ciclista de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México. 

 

La función primordial del nuevo delimitador era evitar que los automovilistas invadan las ciclovías, al mismo tiempo, unificar la imagen urbana y generar un elemento característico de la Ciudad de México con una estética moderna y digna de la ciudad.

Colaborando con Agent MX y Alberto Villareal, llevamos a cabo un proceso de diseño que consideró todos los factores necesarios para lograr un elemento de confinamiento ciclista con un diseño único para la CDMX, con el que se pudiera unificar la imagen de las ciclovías y además con un proceso que facilitara la producción.

1/9

El resultado es un elemento de perfil triangular que se produce mediante un proceso de extrusión  en polietileno reciclado de media densidad, de bajo costo y amigable con el medio ambiente.

La geometría del confinamiento para ciclovías fue estudiada de tal forma que el lado del arroyo vehicular presenta un ángulo más vertical que, en caso de ser alcanzado por las ruedas de los vehículos los guía de regreso a su carril, de forma contundente pero segura; del lado de la circulación ciclista, el ángulo del delimitador es más bajo y amable, para evitar descontrolar al ciclista en caso de impacto.

La visibilidad e imagen del elemento fue otro factor importante que se refleja claramente en el diseño final. Era importante que, además de ser una barrera física, los confiamientos formaran una barrera visual que se percibiera por los automovilistas como un obstáculo difícil de invadir.

 

El color gris obscuro se escogió para evitar la apariencia de deterioro y contaminación visual de elementos análogos. Para otorgarle una mayor visibilidad, se incluyeron reflejantes rojos y blancos en los extremos y una tira de reflejante blanco del lado de la circulación vehicular, todos estos colocados en bajo relieves que protegen el reflejante de posible vandalismo y de los elementos climáticos. Finalmente,  se incluyó un ícono de bicicleta y el hashtag #CDMX.

El día de hoy aún puedes verlo en varías ciclovías de la ciudad, protegiendo el espacio de los ciclistas en la CDMX y contribuyendo a una movilidad multimodal.

Los elementos de confinamiento ciclista fueron implementados exitosamente en la ciclovía de avenida Nuevo León, una de las primeras vías ciclistas delimitadas de la Ciudad de México.

1/5

Información

Colaboración con:  Agent MX / Alberto Villareal

Cliente: Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México SEDEMA

​Alcance: Proyecto de diseño de Elemento de Confinamiento para Ciclovías 

Fecha: 2013

¡Conoce y cotiza nuestros confinamientos para ciclovías aquí!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • LinkedIn
  • YouTube

Contáctanos

55 5515 2134 | 55 52773703

mobiliariourbano@nekomexico.com

Neko ® es una Marca Registrada de Diseño Neko S.A. de C.V.  Todos los derechos reservados 2020.