vuelo-a-la-jaula-abierta-portada-jeronim
Roseta Neko 2017 BCO-01.png

Vuelo a la Jaula Abierta

Vuelo a la Jaula Abierta, gazebo con bebederos y comederos para pájaros, es una escultura habitable, que invita a la observación y reflexión. Concebida por el artista Jerónimo Hagerman, especialmente para el jardín del Museo del Chopo.

1/4

En enero 2020, colaboramos con Jerónimo Hagerman, en el desarrollo y fabricación de la pieza: Vuelo a la Jaula abierta.

 

La pieza artística es una escultura habitable, con referencia a los gazebos del siglo XIX, los aviarios antiguos o jaulas para aves en las ciudades y los juegos infantiles de parques públicos de los 70’s y 80’s. Es un espacio confinado pero abierto, de descanso, de formas geométricas y colorido; para la convivencia con la naturaleza y para escuchar a las aves, en un ambiente de tranquilidad y contemplación.

 

Vuelo a la Jaula Abierta, es una pieza con 3 bancas,  bebederos y comederos suspendidos, para aves pequeñas. El desarrollo y fabricación supusieron varios retos para mantener la unidad, la estructura, la intención estética y al mismo tiempo ser facil de transportar e instalar en el jardín posterior del Museo. Para resolverlo, la pieza se fabricó en planta, y fue dividida en la menor cantidad de partes posibles, para instalarla rápidamente y dar tiempo al equipo de jardinería, que requerían todo el tiempo que pudieramos dar para la adaptación de las plantas.

1/4

Disfrutamos de todo el proceso, desde el  dimensionamiento y modulación de los materiales para su máximo aprovechamiento, las visitas a planta para sentir las proporciones de la pieza y revisar cada detalle, las pruebas de los bebederos y semilleros, hasta la cuidadosa elección de los colores para cada uno de los componentes.

El reto valió la pena, y  el tiempo ha hecho lo suyo, a un año de su inauguración, las enredaderas de jazmín han crecido y pequeñas aves frecuentemente visitan la pieza.

Vuelo a la Jaula Abierta aguarda para hacerte partícipe de una experiencia sensorial.

Título:                   

Vuelo a la Jaula Abierta

Autor:                   

Jerónimo Hagerman

Colaboración:

Neko Design (Desarrollo y Fabricación)

Expuesta en:    

Jardín Interior del Museo Universitario del Chopo, UNAM

Curaduría:         

Itzel Vargas

Equipo del Chopo:

Pacho Paredes, Abril Castro, Omar Cruz.

Texto del sala:

Carla Faesler

Año:                     

2020

Medios

Somosmas99-Vuelo-a-la-Jaula-Abiera-Escul
Vuelo-a-la-Jaula-Abierta-El-Heraldo-de-M
Ecosmedia_Vueloalajaulaabierta_medios

Para Compartir

#VueloalaJaulaAbierta  #JaulaAbierta  #AvistamientoChopo  #JeronimoHagerman  #NekoDesign

bebederos-jaula
noche-bebederos-fachada-jaula

Tototl

Con el objetivo de acercar Vuelo a la Jaula Abierta a los hogares, y para disfrutar de la observación de aves, en Neko desarrollamos en colaboración con Jerónimo Hagerman: Tototl, un comedero para aves pequeñas, un hermoso producto ya disponible a la venta en Neko Home & Garden.

chopo-museum-mexico-vuelo-jaula-abierta-