top of page
  • Daniel Olvera

Diseñar para crecer

Actualizado: 4 jul 2020


La importancia del diseño en las empresas

Lo que me enamoró de mi profesión fue la posibilidad de crear, la capacidad de generar objetos reales a partir de mis ideas y mi trabajo, ¡me maravilló! -es casi como un súper poder-, hoy después de 10 años haciendo lo que más me gusta, puedo reflexionar de manera más profunda al respecto y me doy cuenta de que mi trabajo se desarrolla en equipo; que muchas personas intervienen antes de que un proyecto se haga realidad, que la aportación de muchos individuos y la variedad de sus ideas es lo que hace proyectos interesantes, innovadores y exitosos, que estos proyectos tienen repercusiones mucho más profundas de las que se observan a simple vista y que podemos planear los proyectos para ser más integrales logrando que todas sus repercusiones sean positivas.

En Diseño Neko siempre hemos tenido una gran responsabilidad por el cuidado del medio ambiente, pero para que nuestra iniciativa fuera exitosa o sostenible también tenía que ser social y económicamente viable, nosotros nos dimos cuenta del potencial del diseño como detonador económico casi desde que iniciamos con Neko y que nuestro acercamiento al emprendedurismo a través del diseño era una gran fortaleza para nuestra nueva empresa.


En el 2009 iniciamos el proyecto de mobiliario urbano que hoy, es una de las ramas más importantes de nuestro negocio. Teníamos experiencia previa diseñando mobiliario para proyectos de espacios públicos de la mano de varios despachos de arquitectura de paisaje, eso aunado a nuestra experiencia de 5 años comercializando nuestra línea de accesorios personales y para hogar, convirtió el mobiliario urbano en una consecuencia lógica.


Al inicio del proyecto participamos en un programa piloto de Strategy Boot Camp con New Ventures; una aceleradora de negocios verdes, el programa era impartido por varios asesores financieros y maestros en finanzas e inversión. El mayor reto fue que los asesores comprendieran que nuestra ventaja competitiva era el diseño, durante varias sesiones se nos pidió que reflexionáramos sobre nuestra propuesta de valor o nuestro diferenciador, para nosotros como equipo era muy obvio, pero para los asesores eso no era un valor tangible, hasta que en una sesión posterior les mostramos los diseños que habíamos estado preparando para sacar al mercado; aún recuerdo ver sus caras de realización al entender como el diseño era realmente nuestra propuesta de valor y diferenciador en el mercado.


Hoy de manera directa e indirecta, calculo que del esfuerzo de los que integramos Neko dependen más de 100 individuos, y sé que nuestros proveedores han tenido oportunidad de prosperar y hacer crecer sus negocios.


Creo que el reto radica en poder demostrar esa capacidad transformadora del diseño y que clientes y proveedores vean esa gran oportunidad de prosperar de la mano del diseño y la innovación. Quizá uno de los aspectos más impresionantes del diseño es la capacidad de generar productos o servicios altamente disruptivos que crean nuevos nichos de mercado o cambian paradigmas sobre mercados establecidos.


Ejemplos de cómo el diseño puede ser un motor económico hay muchos y algunos sumamente exitosos; Apple, basa su negocio en la creación de productos con gran diseño y hoy es una de las compañías más exitosas del planeta, Ikea, se centra en mobiliario de diseñador aunado a una producción altamente tecnificada, Corea del Sur, la primera nación del mundo en integrar una política nacional de diseño es hoy, un país líder en desarrollo económico e innovación.

El diseño como método de innovación no debe ser aplicado únicamente al desarrollo de productos, es algo que debe permear en todos los niveles de un negocio u organización, es decir que constantemente debemos pensar en todos los aspectos de nuestro negocio como un proyecto que puede ser mejorado a través del diseño. De esta manera lograremos un ADN para la innovación, que nos permita competir y ser líderes del mercado no sólo en México si no en el resto del mundo.


La economía mundial hoy en día es sumamente volátil y es especialmente difícil en nuestro país, pero creo firmemente que las crisis también son momentos de oportunidad y que nosotros como diseñadores tenemos las herramientas para crear nuevos negocios o insertarnos en la industria nacional que está necesitada de diseño altamente creativo y competitivo para generar nuevos empleos y mejorar la economía a través de la innovación.





136 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page