top of page
  • Foto del escritorVictoria Martínez

Hallazgos, selección de notas de diseño, nuevos materiales e innovaciones | 2021-3

En esta ocasión las notas que elegimos tienen mucho que ver con el movimiento, el re-uso y reciclaje. Desde generación de energía a partir de la basura, exploraciones del re-uso de mascarillas desechables, mudanza de un edificio completo, la modularidad y el movimiento de espacios por los usuarios hasta la animación de retratos por inteligencia artificial.


Basura transformada en Energía


¿Sabías que gracias a la basura tendremos electricidad en CDMX? ¡Así es, tal como lo leíste! Esta sorprendente y muy sustentable noticia consiste en una planta de carbonización hidrotermal ubicada en el Bordo Poniente. El proyecto, encabezado por la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) de la Ciudad de México, en conjunto con la Secretaría de Energía (SENER) y el Instituto de Ingeniería de la UNAM, trata de la producción de biomasa y pellets de hidro-carbón, sustituyendo así el carbón mineral que actualmente, en la central termoeléctrica de Petacalco de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se utiliza para generar al menos el 5% de la energía eléctrica a nivel nacional.


Esta iniciativa permite que, por un lado, disminuya la explotación de los combustibles de origen fósil y, por el otro, se aproveche el 98% de residuos sólidos orgánicos urbanos provenientes de la Ciudad de México (recibidos por el Bordo Poniente) para que nos sean devueltos en forma de energía.


Además de que el proceso de carbonización hidrotermal ofrece mejores perspectivas en términos de impacto ambiental, ya que reduce las emisiones de metano, la planta tendrá una capacidad de procesamiento de 75 toneladas por día de residuos sólidos orgánicos urbanos (biomasa), con lo cual producirá hasta 15.6 toneladas de hidro-carbón. La visión de la SOBSE a largo plazo es que dentro de 32 años aproximadamente, la planta sea capaz de procesar diariamente 2,500 toneladas de biomasa.





Mascarillas ¿desecho? o ¿sofá?


Continuando con el tema de desechos, y si como nosotros, te has preguntado ¿qué está pasando con todas las mascarillas de un sólo uso? O te gustaría aportar desde el diseño una propuesta que aproveche este elemento, entonces, te puede interesar el proyecto Couch-19 del diseñador italiano Tobia Zambotti en el que re-usa más de 10,000 mascarillas faciales usadas como relleno de un sofá modular cubierto de PVC transparente (100% reciclable).


El proyecto es un llamado de atención al mundo para visibilizar la cantidad de desechos plásticos que se generan como resultado de la pandemia de coronavirus además de una muestra de acciones a tomar para combatir la contaminación plástica, ya que los estudios han demostrado que, si bien cada año se desechan 400 millones de toneladas del material, poco se recicla.


¿Mover y Reutilizar un edificio?


Sobre re-usar, en estos tiempos de confinamiento a muchos de nosotros nos gustaría movernos de lugar de residencia, pero, qué mejor que manteniendo las comodidades de nuestro hogar… ¿Te parece imposible?


En San Francisco, E.E.U.U., ya lo hacen, la primera vez que ocurrió un evento similar fue en 1974, cuando se mudaron 12 casas. Pero en esta ocasión, se movió un Edificio Victoriano completo de dos pisos de altura y 139 años de antigüedad, que fue sostenido y transportado por 6 cuadras, desde Franklin Street hasta Fulton Street por plataformas rodantes gigantes. La razón para reubicarlo fue que el sitio de 807 Franklin Street se convertirá en un edificio de apartamentos de ocho pisos y 48 unidades, mientras que el Edificio Victoriano transportado se anclará en 635 Fulton Street y se convertirá en siete unidades residenciales.




Modularidad y flexibilidad


Hablando de reconfiguración de espacios, nos encontramos con la oficina flexible diseñada por Beyond Space para una empresa de seguridad en Ámsterdam. Cuando decimos “flexible” nos referimos a que el usuario puede modificar el diseño cuando sea necesario.


El espacio, conformado por un sistema de cuadrícula que se repite sin fin, permite que a través de una estructura hecha de vigas y columnas sea posible unir dos pisos de oficinas. Brinda también la libertad de organizar y reconfigurar el espacio, desmantelando y moviendo los paneles divisores según sea necesario, la aplicación de color se usa para enfatiza la flexibilidad.


En cuanto a los materiales de aplicación usaron concreto pintado para el piso de la oficina, divisiones de paneles de MDF de colores, láminas corrugadas y telas, alfombras y contornos de fieltro contra las paredes de metal corrugado que agregan textura y suavidad. Lo anterior justificándose bajo el concepto “estricto pero divertido, acogedor y radical" que el estudio quería plasmar.




Inteligencia artificial simula movimiento en los retratos


Del movimiento de los espacios al movimiento de rostros en pinturas y fotos de antaño. Cerramos con una emocionante propuesta que nos ayuda de forma profunda a conectarnos con nuestra historia familiar. Se trata de "Deep Nostalgia" de MyHeritage, una plataforma de genealogía en línea que ofrece pruebas de ADN y anima los rostros en las fotografías.


A través de tecnologías de inteligencia artificial, brinda una nueva perspectiva al producir representaciones realistas de cómo una persona podría haberse movido y visto si hubiera sido capturada en video. Sin lugar a duda, un tema bastante nostálgico que nos permite ver cobrar vida a los rostros de nuestros seres queridos en una simulación de video, así podemos imaginar cómo podrían haber sido.



¿Quieres profundizar más?, acá algunas fuentes que puedes consultar en línea:


¿Qué tal? ¿Te ha inspirado esta selección? síguenos el próximos mes, mientras tanto, te invitamos a leer otros artículos de nuestro blog y unirte a nuestras redes sociales. ¡Gracias por leernos!



59 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page