top of page
  • Foto del escritorIván Dattoli

Hallazgos, selección de notas de diseño, nuevos materiales e innovaciones | 2021-9

Déjame hacerte una pregunta. ¿Cuál crees que es una de las funciones más importantes del Diseño? Personalmente me inclino a pensar que es la de mejorar el entorno y la calidad de vida, mejor aún…salvarla.


Diseño para la vida


Este mes te presentamos este proyecto de diseño que parte justamente de eso…salvar vidas. Y para ponerte en contexto, ¿sabías que, de acuerdo con la UNICEF, cada año en la África sub-Sahariana más de 1 millón de recién nacidos mueren de hipotermia en su primer mes de vida? Como parte de este proyecto tan importante que es salvar vidas, nace ROBUSTNEST, de Fabien Roy y ÉCAL, que consiste en una incubadora cuya función principal, entre otras, es proteger de la hipotermia a los recién nacidos, manteniéndolos calientes. Dentro de sus características más importantes están el resistir a las interrupciones de energía eléctrica, ser fácilmente transportable dentro de vehículos y lo mejor aún, está ensamblada con componentes que pueden ser remplazados fácilmente en el área local.



De plástico a lana


¡Imagina que pudieras tener en tu casa o apartamento un bello y acogedor sofá suave y mullido para recibirte!…o quizá también un cálido y reconfortante suéter para esos días de invierno, ambos con la hermosa textura y calidez de la lana…pero espera no cualquier lana, ¡NO! ¡Más bien una lana fabricada a partir del reciclaje de botellas de plástico!, no más maltrato animal, no más contaminación y desperdicio. Esta es la idea principal detrás de la tela Dolly Recycled y la marca danesa Textyle cuya función principal es otorgarte los mismos beneficios que la lana natural, pero en total equilibrio y respeto a la vida y el medio ambiente, fomentando sobre todo el reciclaje.




Visibilizando un proceso invisible


Cuando observas los árboles y las plantas, lo majestuosos que son, ¿eres consciente de que también son una extensión de tus pulmones y te brindan oxígeno gratis? ¿O simplemente te da igual? Preguntas duras quizá…pero deberías darle la importancia que se merecen. Este proyecto del arquitecto Carlo Ratti busca precisamente eso, hacerte consciente de la importancia que tienen los árboles y las plantas al informar de una manera visualmente original y creativa, la cantidad de C02 (mejor conocido como dióxido de carbono) que absorbe cada planta, para ésto se vale de unas burbujas de plástico transparente reciclado que varían en tamaño correspondiéndose a la cantidad de C02 que absorbe cada especie y cuya forma esférica y transparente está inspirada en las moléculas de oxigeno que liberan al aire. ¿¡Genial no!?



Sonido para re-conectarnos


Como especie que somos, los humanos somos seres totalmente sociales y perceptivos, ¡y si algo nos ha demostrado la naturaleza a lo largo de la historia es que no puedes ir contra ella! Es bien sabido que, durante la pandemia, al aislamiento obligatorio como medida de seguridad ha causado muchos estragos, sobre todo a nivel psicológico y emocional. ¡Y vaya! De qué manera tan creativa y original ha creado Yuri Suzuki a través de Sonic Bloom, la manera de aliviar la falta de conexión y comunicación entre humano-humano y humano-entorno tras un año de completo aislamiento. El proyecto consiste en una estructura que permite comunicarte con otra persona a distancia a través de un sistema de tubos que captan y amplifican los sonidos. Mediante este sistema no solo puedes comunicarte con otra persona sin ningún tipo de contacto físico, sino que también está pensado para amplificar los sonidos naturales del entorno a nivel de calle, como el cantar de las aves, el crujir de las hojas secas y el vaivén de la vida diaria, conectándote más con tu entorno.




Segunda vida a los desperdicios


Y para finalizar la entrada de este blog en el mes de septiembre, que manera mas esperanzadora y optimista que presentarte Pentatonic, una startup que se encarga del reciclaje de desperdicios como colillas de cigarro o mejor aún basura electrónica, que como bien sabemos abunda en estos días, y convirtiéndola en muebles o artículos para el hogar. ¡Vaya! Qué mejor manera de reducir la contaminación y el exceso de desperdicios que tan tristemente es provocada todos los días, al ser transformada en algo útil y provechoso para tu hogar como lo es un mueble. Un enfoque al que todos deberíamos cada vez apegarnos más por el bien de nuestro hogar, llamado, Planeta Tierra.




Indaga más en:


¿Te ha inspirado esta selección? síguenos el próximos mes, mientras tanto, te invitamos a leer otros artículos de nuestro blog y unirte a nuestras redes sociales @nekomexico. ¡Gracias por leernos!

60 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page