top of page
  • Foto del escritorLarisa Cuevas

Hallazgos, selección de notas de diseño, nuevos materiales e innovaciones | 2021-2

El mundo se propone continuar con el pie derecho en temas sociales, culturales y ambientales, y qué mejor manera de demostrarlo que las propuestas que diseñadores, ingenieros y arquitectos traen este 2021 para nosotros.


Si estás a punto de renovar tu guardarropa o tu casa, los materiales orgánicos y reciclados son la mejor opción, este mes revisamos algunas opciones creativas e innovadoras de moda y construcción.


Alta costura con tela de plástico reciclado


La fashion designer holandesa Iris van Herpen en conjunto con Parley for the Oceans ha creado un innovador vestido de alta costura hecho con tela de plástico reciclado. Es parte de su colección "Roots of Rebirth" primavera/verano 2021 y hace alusión al enigmático y complejo mundo de los hongos ("the intricacy of funghi"). En la confección del vestido denominado "Holobionte", se aprovechan desperdicios plásticos qué fueron recuperados del mar. Según Parley for the Oceans, se estima que cada año llegan al océano alrededor de 8 toneladas de plástico, así que este es un gran ejemplo de up-cycling para esos desechos.



Calzado natural con fibras de ¿pelo?


¡Espera!, el outfit no está completo aquí, y Emilie Luise Burfeind está para ayudarnos con su propuesta de calzado 3R (reducir-reusar-reciclar) para completar un gran activewear. SNEATURE (Sneaker + Nature) son unos encantadores tenis creados con materiales naturales y residuos orgánicos como el pelo de tu perro o de tu caballo… si tienes uno. El upper de estos tennis tiene una combinación de fibras y textiles a base de pelo y una suela compuesta por materiales provenientes de proteínas y celulosa de plantas y hongos.



Ahora que tenemos el look completo, podemos pasar a arreglar esos desperfectos que hemos descubierto en nuestras casas durante este largo año de home office. Y el uso de materiales reciclados y orgánicos no se queda en el vestido y calzado únicamente.


Adoquines de plástico


Nzambi Matee joven keniana y fundadora de la empresa Gjenge Makers, ha creado la brillante idea de reciclar plástico y combinarlo con una porción de arena y el resultado utilizarlo en ladrillos, adoquines y otros materiales para la construcción. Entre los beneficios de este innovador material, encontramos su bajo costo y peso, su fácil traslado y mantenimiento; y su rápida colocación.



Mobiliario de raíces de hongos


Por último, te presentamos el Micelio que es la red de raíces de los hongos, la cual se está utilizando para degradar algunos residuos generados por el hombre y que al mismo tiempo actúa como un pegamento natural para unir la biomasa (biocompuesto). En el proyecto "Building On Mycelium "de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Avans, se propone el uso de este biocompuesto como materia prima para la fabricación de muebles o para materiales aislantes o paneles interiores, imagínate ¡redecorar tu casa las veces que lo desees sin remordimiento!






¿Quieres profundizar más?, acá algunas fuentes que puedes consultar en línea:



¿Qué tal? ¿Te ha inspirado esta selección? síguenos el próximos mes, mientras tanto, te invitamos a leer otros artículos de nuestro blog y unirte a nuestras redes sociales. ¡Gracias por leernos!




Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page