top of page
  • Foto del escritorHugo Villalobos

¿Qué viene en el medio creativo? | 2022-1


Un inicio de año es siempre sinónimo de nuevos proyectos, de construir. Por eso, presentamos innovadoras ideas de materiales y procesos de construcción que vienen a cambiar paradigmas y proponer conceptos que son necesarios en la medida que la industria necesita reducir el impacto ambiental y adaptarse a los retos de vivienda sustentable y digna para todas las personas.


Eficientar el concreto con técnicas de impresión 3D


Dentro de todas las innumerables investigaciones en torno al concreto y su futuro, La Escuela Politécnica Federal de Zürich, (ETH) desarrolló una técnica que combina impresión 3D, espuma mineral reciclada y moldes modulares, para crear losas de hormigón prefabricado, mucho más livianas, mejor aisladas, más resistentes y sobre todo que usan hasta 70% menos material que las tradicionales.


Pensar en diseñar sistemas y materiales que involucren procesos más eficientes y menos materia prima es una obligación de muchas industrias, y hacerlo de manera que puedan llegar a tener un potencial de cero desperdicio, es una meta que no parece tan lejana si se diseña conscientemente.



Columna de construcción que puede alimentar personas


Otro método de impresión 3D viene de la mano del estudio Blast en Londres, donde se desarrolló a base de algoritmos una columna hecha de Micelio vivo y desperdicios de vasos de papel para café. El diseño inteligente, provee de condiciones óptimas para que crezca el hongo, el cual se alimenta de la pulpa de papel. Los hongos se pueden recoger y comer, y una vez retirados, la estructura se seca y se convierte en una columna optima para formar parte de construcciones, con propiedades similares al MDF.


Esta visión de construir un nuevo tipo de arquitectura nos parece genial, puede llegar incluso a autorrepararse y a la vez servir de alimento a las personas, cerrando así un ciclo natural, donde no hay desperdicios, si no simplemente transformaciones y una nueva vida útil. Nos entusiasma ver cómo va a evolucionar esta tecnología disruptiva y como va a cambiar la industria de la construcción.



Villas impresas en 3D con material reciclado


Un proyecto integral que une varias técnicas y métodos innovadores de planificación, diseño y materiales, son las EcoVillas Cacao, en Ecuador, presentado por el Atelier Valentino Gareri que planea construir un centro de actividades mixtas y viviendas para agricultores locales que viven y trabajan en la zona extrayendo chocolate de los granos del cacao. Otro aspecto relevante del proyecto que inicia este año es que se diseñó usando 3 módulos base, que se van a imprimir en 3D usando biofilamentos de los residuos de cáscara de cacao sobrante de la producción de chocolate.


Este tipo de proyectos, que tienen en su concepción principios de ecotecnicas, y que nacen de una problemática específica y evolucionan tomando en cuenta con su entorno, los materiales locales, los usuarios y sus circunstancias, nos parece que son grandes ejemplos de como integrar, diseñar y construir de manera circular, creativa , social y medioambientalmente responsable.



Ampliación de la isla de Manhattan


Jason Barr profesor de Rutgers propone añadir 1,760 acres de tierra recuperada a la punta de la isla de Manhattan, para proporcionar vivienda y combatir el cambio climático.

De primera vista, la propuesta puede parecer excesiva e irreal, pero de acuerdo con el artículo que se publicó recientemente en el New York Times, el profesor de economía describe su plan y lo dirige al alcalde de la ciudad Eric Adams. El problema de la vivienda, así como la amenaza del aumento del nivel del mar son el objetivo de esta propuesta: ayudar a resolver dos crisis de la ciudad de Nueva York.


Financieramente también hay sustento económico en la propuesta, siendo la ciudad uno de los lugares con el valor inmobiliario más valioso e importante del mundo, donde el valor de los bienes raíces es más alto que el costo promedio de crear o reemplazar los edificios, y ese diferencial, explica, se podría usar a su favor sobre todo para crear 180,000 viviendas que podrían albergar a 247,000 personas y construir barreras naturales en las costas contra inundaciones.


Definitivamente lo que nos deja esta propuesta, es darnos cuenta de la necesidad de acciones drásticas y dramáticas urgentes para enfrentar algunos de los grandes problemas, porque como lo dice el propio profesor Jason Barr “ el statu quo de los pequeños pasos no ha demostrado ser adecuado para las tareas que tenemos entre manos”



Puedes encontrar más información en:


https://www.dezeen.com/2022/01/10/foamwork-eth-zurich-concrete-casting/

https://www.dezeen.com/2022/01/18/blast-studio-tree-column-mycelium-design/

https://www.dezeen.com/2022/01/18/manhattan-island-extension-new-mannahatta/


¿Te ha inspirado esta selección? síguenos el próximos mes, mientras tanto, te invitamos a leer otros artículos de nuestro blog y unirte a nuestras redes sociales @nekomexico.


¡Gracias por leernos!


¡Navega por nuestro sitio web www.nekomexico.com! y descubre más.




29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page