top of page
  • Hiroshi Ikenaga

Introducción a las Estrategias de Diseño Ecológico

Actualizado: 4 jul 2020


A menudo nos preguntan ¿por qué? o ¿cómo es ecológico un diseño?, primero debemos entender que el hombre en su forma de vida es altamente contaminante y al sumar el crecimiento de la población, por supuesto que deriva en una crisis ambiental.


Un diseño ecológico es aquel que busca reducir y preferentemente eliminar el impacto negativo en el medio ambiente durante la fabricación, su vida útil y al termino de ésta y para determinar esto, es necesario entender primero que los objetos no son sólo objetos, son parte de un sistema, que no aparecen de la nada y no desaparecen cuando los tiramos. Que, tienen un ciclo de vida y que sólo cerrando estos ciclos, como en la naturaleza, se obtendrán objetos sin impacto ecológico negativo y podrán ser beneficiosos para el medio ambiente, como lo hacen el resto de las especies.


Entonces, es necesario conocer el ciclo de vida de los objetos para poder definir las estrategias de diseño ecológico que se quieren implementar en cada proyecto.


La rueda de LiDS (life cycle design strategy) nos ilustra acerca de las estrategias para reducir el impacto ambiental en puntos clave del ciclo de vida. Idealmente se deberían mejorar todos los puntos, pero es muy importante estudiar cuales tienen mayor impacto negativo, ya que estos serán prioritarios. Por ejemplo; cualquier aparato que utilice electricidad tendrá el mayor impacto durante su uso y la estrategia de diseño deberá enfocarse en eso.


Estrategia de ecodiseño 1: Materiales de bajo impacto


La materia prima debe ser seleccionada conscientemente, conocer su procedencia, su forma de extracción, su ciclo de renovación o de reciclaje, así como conocer cuánto contamina y sus emisiones tóxicas.


Estrategia de ecodiseño 2: Reducción en el uso del material


Cada vez somos más y consumimos en mayor medida, por lo que producir más con menos es el principio de esta estrategia, que tiene como meta la utilización eficiente de los recursos limitados que tenemos.


Estrategia de ecodiseño 3: Optimización de las técnicas de producción


Aunque muchas de estas estrategias se abordan en las fábricas a través de la ingeniería (reciclado interno y producción más limpia), es importante reconocer que el diseño puede hacer un cambio radical en los impactos ambientales al hacer una selección adecuada de los procesos. Por ejemplo; reducir las etapas de producción y preferir procesos en frio como doblado y corte.


Estrategia de ecodiseño 4: Optimización del sistema de distribución


En un mundo globalizado los bienes de consumo se mueven rápidamente por todo el planeta y debemos reconocer y aceptar la responsabilidad de la contaminación que genera el transporte, la reducción de peso y volumen, productos que se ensamblan o productos flat pack, son algunas de las decisiones que se toman desde el diseño para reducir su impacto.


Estrategia de ecodiseño 5: Reducción del impacto durante el uso del producto


Es aquí donde el diseño convive con los consumidores o usuarios, es cuando se utiliza, se limpia, se conecta, etc. Utilizar menos consumibles, hacerlos más limpios, utilizar energías alternas, renovables o de impulso humano, son algunas de las estrategias clave de esta etapa.