top of page
  • Foto del escritorMelissa Pérez

Hallazgos, selección de notas de diseño, nuevos materiales e innovaciones | 2021-10

Actualizado: 10 ene 2022

El mundo está en constante cambio y evolución y eso nos lleva a innovar de manera rápida y seguida, en este mes les presentamos las diferentes propuestas en diseño y como éstas están impactando al mundo.


Plástico para construir


Uno de los problemas que tenemos que abordar de manera constante son los desechos y la contaminación que estos conllevan, fundada en 2019 y también conocida como The Plaf, plastic flamingo es una empresa social que recolecta y transforma plásticos en Filipinas en mejores productos.


El grupo de recicladores tiene como objetivo luchar contra la crisis de residuos plásticos del país (Filipinas es el tercer país que más contamina en el mundo) convirtiendo botellas, plásticos blandos y bolsitas, en eco-lumber, tablones que pueden utilizarse como material de construcción.



Desechos de comida para filtrar agua


Otro diseño que asegura combatir los efectos de la contaminación en el agua es un filtro de agua hecho de materiales compostables. Charlotte Böhning y Mary Lempres han diseñado una colección de filtros de agua de carbón hechos completamente sin combustibles fósiles, utilizando desechos de comida obtenidos de sus propias cocinas.


El compuesto resultante actúa como filtro y recipiente al mismo tiempo y, a diferencia de los 100 millones de cartuchos de polipropileno que terminan en los vertederos cada año, se descompondrá en el suelo en el transcurso de un solo mes.



Energía a partir de arte en movimiento


Hablando de contaminación, otro problema actual es la energía y la manera de obtenerla. El diseñador Joe Doucet propone una nueva manera para conseguir energía para nuestros hogares, su concepto parece una instalación de arte cinético. La pared de su aerogenerador consiste en una cuadrícula de paneles cuadrados que giran simultáneamente a lo largo de 25 ejes.


“El consumo de electricidad anual promedio de un hogar estadounidense usa un poco más de 10,000 kilovatios-hora por año . Una de estas paredes sería suficiente.”


Entonces, en algún momento en el futuro cercano, cualquier lugar con suficiente luz para una pared de 25 pies podría convertirse en una fuente potencial de energía.



Carga energía con tu ropa


Por último, siguiendo con el tema de energías renovables y nuevas maneras de obtenerlas, traemos la propuesta de los investigadores de diseño y física de la Universidad Aalto de Finlandia los cuales han trabajado juntos para crear ropa con paneles solares ocultos , haciendo que la tecnología sea invisible a simple vista.


El objetivo del proyecto Sun Powered Textiles era crear un producto autónomo de energía capaz de alimentar dispositivos portátiles, como sensores que miden la humedad o la temperatura, sin alterar el aspecto de una prenda.


El equipo ve que la innovación se aplica a la ropa de trabajo o deportiva, donde eliminaría la necesidad de cargar o reemplazar la batería de cualquier dispositivo portátil.




Aquí algunas fuentes para que leas más al respecto:


¿Te ha inspirado esta selección? síguenos el próximos mes, mientras tanto, te invitamos a leer otros artículos de nuestro blog y unirte a nuestras redes sociales: @nekomexico.


¡Gracias por leernos!

bottom of page