top of page
  • Foto del escritorMelissa Pérez

Hallazgos, selección de notas de diseño, nuevos materiales e innovaciones | 2021-5

La contaminación, el calentamiento global y el confinamiento nos hicieron cuestionarnos la forma de vida que llevábamos, en este mes, queremos hablar de las tendencias en materiales, procesos y conceptos dentro de la industria de la moda. De las iniciativas e innovaciones en este sector, que es uno de los más contaminantes a nivel mundial.


Ropa de gel de algas


Uno de los muchos ejemplos de este tipo de propuestas es la del diseñador islandés Valdís Steinarsdóttir, el cuál ha creado una gama de prendas translúcidas y gelatinosas que se moldean en lugar de cortarlas de un patrón en un intento por eliminar el desperdicio.


Las camisetas, que se presentan como parte del festival DesignMarch en Reykjavík, están hechas con gelatina o agar, un agente gelificante derivado de las algas rojas.


Una vez que la prenda pierde su calidad o simplemente pasa de moda, ésta se puede fundir y crear otra prenda totalmente nueva usando el mismo material.



Ropa futurista a partir de retazos


Otra gran propuesta que nos demuestra que la moda no tiene que venir de la mano del desperdicio viene de lxs hermanxs Erdi y Cansu Bal, con su línea de ropa EXEMPLAR ™, la cual reconstruye prendas elegantes, a partir de retazos, y tejidos de temporadas pasadas.

Su propuesta nos presenta un estilo futurista, su concepto nace en un punto de vista arquitectónico, viendo la relación que los humanos poseen con la moda y la arquitectura de manera muy parecida, ya que ambas brindan protección, privacidad, comodidad y aislamiento.



Mascarillas biodegradables, flores y abejas


La pandemia no sólo nos trajo conciencia sobre el impacto que estábamos teniendo sobre el planeta si no que nos trajo otro nuevo reto, las mascarillas. Si tú, como probablemente el 99% de las personas te has preguntado ¿Dónde abre dejado mi mascarilla? y peor aún, ¿en dónde terminará esta mascarilla? Déjame decirte que el panorama no es muy agradable.


Ante tal situación, la marca holandesa Marie Bee Bloom, ha creado una alternativa amigable con los humanos y con el medio ambiente, su propuesta es una mascarilla biodegradable hecha de papel de arroz la cual contiene diversas semillas de flores silvestres, que, al ser regada, nacen flores las cuales sirven como alimento de abejas y diferentes polinizadores.




De globos de fiesta y neumáticos, a suelas


Y, por último, pero por supuesto, no menos importante, traemos la propuesta de una marca de tenis llamada Undo for Tomorrow, con sus tenis Nuven. Estos tenis son la clara propuesta de que la sustentabilidad, comodidad y el estilo pueden coexistir en armonía.


Diseñados con materiales reciclados, los cuales están pensados para ser no sólo amigables con el medio ambiente, si no también, flexibles, cómodos y suaves. La suela esta hecha de materiales de goma hecha con globos de fiesta desechados y neumáticos sobrantes, lo que agrega resistencia al deslizamiento y una gran flexibilidad.





¿Quieres saber más?, acá algunas fuentes que puedes consultar en línea:


¿Qué tal? ¿Te ha inspirado esta selección? síguenos el próximos mes, mientras tanto, te invitamos a leer otros artículos de nuestro blog y unirte a nuestras redes sociales: @nekomexico


¡Gracias por leernos!

73 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page