top of page
  • Foto del escritorIván Dattoli

Hallazgos, selección de notas de diseño, nuevos materiales e innovaciones | 2021-11

Este mes arrancamos con una palabra: futuro. Ese que de niños imaginábamos e incluso veíamos en caricaturas, con vehículos voladores, robots por doquier y una realidad virtual avasallante en los videojuegos, ese futuro, ya no es tan lejana como creíamos, ¡no! ¡ya está aquí!


Vuelo a disposición de cualquiera


Comenzamos con la empresa emergente sueca Jetson y su versión para consumidor, del modelo Jetson ONE Evtol: “un helicóptero eléctrico que puedes tener y volar. Nosotros tenemos la intención de convertir a todos en un piloto.” En palabras del propio Peter Ternstrom, fundador de Jetson: "Nuestra misión es poner el vuelo a disposición de cualquiera".


El helicóptero eléctrico personal está construido con tecnología de punta para ser lo más liviano, eficiente y seguro posible, para esto cuenta con una estructura de aluminio y partes en fibra de carbono, así como miles de sensores que se integran en un sistema de navegación probado exitosamente en más de 100 vuelos. Su propulsión se realiza mediante 8 motores eléctricos de tecnología coaxial en caso de que alguno de ellos dejase de funcionar, además de tener un paracaídas de apertura en caso de emergencia por si todo sale mal. ¿Increíble no?



El Metaverso ha llegado


¿Conoces el metaverso? Bueno al menos para Marck Zuckerberg, creador de Facebook, “se trata de una materialización de internet, donde en lugar de sólo ver contenido, estás dentro de él”. ¿Recuerdas la realidad virtual?, pues aquí es donde entra en juego, ya que META, el último proyecto de Marck Zuckerberg que es cada vez más cercano, básicamente consiste en la transformación de Facebook a un espacio virtual en donde puedes interactuar con tus contactos, jugar, platicar, explorar e incluso, comprar; todo ésto valiéndose de tecnologías de realidad virtual como Oculus Quest.


Todo parece miel sobre hojuelas, sin embargo, habrá que poner en tela de juicio que repercusiones tendrá esto a nivel social y médico, en un mundo en el cuál el aislamiento y privación sensorial de la vida real por la llegada de la tecnología es cada vez mayor.



La Pick-Up del futuro


Todos conocemos lo aguantadoras, útiles y divertidas que pueden ser las camionetas tipo Pick-up, ya sea para el trabajo o vacacionar. Pues bien, ahora imagina una alimentada totalmente por energía eléctrica, con espacios que se convierten en estaciones de trabajo, de carga eléctrica y sí, ¡hasta en una cama! y todo esto sin perder su potencia, resistencia y capacidad de carga. Pues bien, esto es lo que propone la nueva camioneta Canoo Pickup que además de tener un diseño funcional y depurado de aspecto rudo, es ambientalmente consciente al tener un interior fabricado en su mayoría con materiales reciclados como botellas de PET y neumáticos. ¿Un increíble diseño, no? ¿tú qué opinas?



Impresión 3D y cartón, una combinación con propósito muy noble


Imagina cuánto papel y cartón se desperdicia al día. E imagina también cuantos productos, electrodomésticos y enseres que compramos, aún pudiendo extender su vida útil, llegan a la basura y a enormes deshuesaderos. Es triste pero muchas personas no son conscientes de lo consumidoras y contaminantes que pueden llegar a ser, afortunadamente siempre hay héroes que piensan en nuestra madre tierra y la naturaleza.


Vincent Dassi, uno de estos héroes, graduado de la Academia de Diseño Eindhoven y su iniciativa Pulp It, tiene como objetivo el permitir a todos, reparar objetos domésticos varios, e incluso crear nuevos a partir de la ingeniosa combinación de impresión 3D que sirve como sustento estructural de forma y la pulpa de papel que actúa como relleno y reparador. Con esta ingeniosa combinación todos podríamos reparar objetos que alguna vez cayeron en desuso.



Robots que parecen humanos


Para finalizar el artículo de este mes y como comentábamos al inicio, todo parece indicar que ese futuro que imaginábamos de niños ha llegado, y qué mejor manera de demostrarlo que con la integración de la Inteligencia Artificial (AI) a la robótica y su salto cualitativo tan grande con la creación de robots humanoides, de aspecto tétrico si me permites decirlo...capaces de adaptarse al comportamiento humanoa través del procesamiento de datos visuales y reconocimiento facial con el propósito de desarrollar habilidades sociales.


Este fue el caso del robot Sophia desarrollada por Hanson Robotics en 2015 y que inclusive ya posee ciudadanía en Arabia Saudita. Ahora toca el de su hermana Grace, una enfermera robot nacida en plenapandemia durante 2021 y cuyo principal objetivo es asistir a doctores y enfermeras al monitorear la salud de los ancianos y aislados con COVID-19. Una característica particular es que pretende brindar cuidado emocional y tranquilidad a los pacientes al ganarse su confianza, valiéndose de su aspecto humano y amabilidad. Todo parece sonar bien, pero ¿hasta qué punto la tecnología puede controlarse? Te dejo reflexionarlo y nos leemos en el próximo artículo.



Indaga más en:


¿Te ha inspirado esta selección? síguenos el próximos mes, mientras tanto, te invitamos a leer otros artículos de nuestro blog y unirte a nuestras redes sociales @nekomexico.

¡Gracias por leer


¡Navega por nuestro sitio web www.nekomexico.com!

37 visualizaciones0 comentarios
bottom of page